DEAN MARTIN


Biografía


Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Nació en el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio), hijo de inmigrantes italianos. Su madre, Angela Crocetti, era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero.

Dino abandonó los estudios poco después de acabar la primaria y empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti.

El 2 de octubre de 1941 se casó con Elizabeth Anne McDonald. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, la también cantante Gail Martin. Dean se divorció en 1949. Ese mismo año se volvió a casar con Jeanne.

 Cantante underground

Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los nightclubs, para esta faceta eligió el nombre artístico de Dino Martini.

A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos como con las interpretaciones '"Volare (nel blu dipinto di blu)"' de Domenico Modugno, "Everybody loves somebody" y "Sway". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar, también interpretaba números cómicos.

Una pareja exitosa

En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica. Fue la pareja cómica con más éxito en Estados Unidos durante una década.

El 1 de septiembre de 1949, contrajo matrimonio por tercera vez, con Jeanne Biegger (que cambió su nombre al de Jeanne Martin). Tuvieron tres hijos:

Dean Paul Martin (Dino) (nacido el 17 de noviembre de 1951)
Ricci Martin (nacido el 20 de septiembre de 1953)
Gina Caroline Martin (nacida el 20 de septiembre de 1956).

Dean y Jeanne se divorciaron el día de San Valentín de 1973, sólo dos días antes, había nacido su nieto, el actor, Alexander Martin, hijo de Dean Paul Martin y de la actriz argentina Olivia Hussey. A pesar del divorcio, mantuvieron una buena relación.

 El Show de Ed Sullivan

La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión. De hecho, el 20 de junio de 1948 fueron los cómicos invitados para un progama de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan. (Este programa, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la televisión y no sólo en Estados Unidos, manteniéndose en antena durante décadas. A partir de la novena temporada (18 de septiembre de 1955), pasó a llamarse The Ed Sullivan Show sería todo un referente para la televisión, más allá de Estados Unidos. Finalmente, el longevo programa dejó de emitirse el 28 de marzo de 1971. Dean Martin, ya sin Lewis, volvería a aparecer como invitado en el programa el 30 de junio de 1957.

 Hollywood-apogeo de la fama

En 1949, Dean Martin y Jerry Lewis ya tenían cierta fama por lo que atrajeron la atención de la Paramount que los contrató.

La pareja de cómicos fue capaz de atraer al público a las salas de exhibición, por tanto, sus películas resultaban rentables a los estudios. Entre 1949 y 1956 rodaron 18 películas juntos. Los directores más usuales de éstas fueron George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog.

A partir de 1951, la pareja de cómicos empieza a trabajar también en televisión. Ambos son estrellas invitades habituales en el programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC.

Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con con Frank Sinatra, Peter Lawford o Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafía, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.

Loco por Anita de 1956 fue la última película en la que Martin y Lewis participaron juntos.


La ruptura

Los egos de uno y otro, finalmente, resultaron incompatibles.Comenzó a mellar la amistad entre ambos y empezaron a tener discrepancias, roces y discusiones.

Martin quisó mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Vincent Minnelli y, especialmente, El Baile De Los Malditos de Edward Dmytryk.


El Show de Dean Martin

En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965.

En 1973, tras ocho temporadas en antena, The Dean Martin Show iba perdiendo audiencia, por lo que los directores de la cadena decidieron darle un nuevo aire y pensaron en introducir a estrellas de peso para hacer de gancho y atraer a los espectadores. Sin embargo tampoco funcionó y el programa fue cancelado.

La NBC, en lugar de dar el tema por zanjado y despedir a Dean Martin, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, por lo que retomó la idea de entrevistar a estrellas y firmó con Dean Martin para que rodará una serie de especiales. El nuevo programa fue titulado como The Dean Martin Celebrity Roast.


Declive de su estrellato

En 1966 interpretó a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas, por orden cronológico: The Silencers y Matt Helm, agente muy especial (ambas de 1966), La emboscada (1967) y La mansión de los siete placeres (1969). Al final de la cuarta entrega, se anunció una quinta película de la serie Matt Helm que iba a titularse The Ravagers, como la novela de Hamilton publicada en 1964. Sin embargo, Dean Martin rehusó volver a encarnar al personaje y el proyecto fue cancelado.

En 1973, contrajo matrimonio por cuarta vez con Catherine Hawn. Ambos adoptaron a una niña Heather Lyn. El matrimonio sólo duró tres años.

En 1976, ocurrió el reencuentro de Dean Martin y Jerry Lewis en la Telemaratón anual de Jerry Lewis. Frank Sinatra fue quién fomentó la reconciliación, llevando como invitado sorpresa a Dean Martin. Hacía 20 años que los excolegas y amigos no se hablaban.

Su última película para el cine fue Los Locos del Cannonball II de 1984.

En 1985, la NBC lo contrató para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. La serie protagonizada por Joe Pesci, como Rock Nelson, era una sitcom, en torno, a un detective de Beverly Hills, que aprovecha su corta estatura parar resolver los casos. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.


Vida final

El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo sobre las Montañas de San Gorgonio, California. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.

Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Personalidad

De Dean Martin, Dino para sus amigos, se han dicho muchas cosas. Como persona simpática y afable en los ambientes sociales y fiesteros pero, al tiempo una persona distante y reservada. Un vividor, un mujeriego empedernido, con un ego tan grande como el que le enrostraba a Jerry Lewis y que fue incapaz de amar a una mujer más que como la compañera capaz de darle los hijos que tuvo en gran número. Sus canciones aún se escuchan a través de radio, películas y comerciales y su imagen será recordada por siempre como el "King of cool".

De acuerdo al libro "Frank Sinatra y el olvidado arte de vivir" de Bill Zehme, el cual está muy bien documentado, Dean Martin casí no bebía, aunque siempre tenía un vaso de licor en la mano para simular esto.